06-post

Llegó el verano¿puedo llevar a mi mascota a la playa? Tenencia de mascotas en Condominios (Perú)

Comparte esta publicación:

Facebook
WhatsApp
Email
Telegram
Reddit

Estamos a puertas del verano y muchos queremos darnos ¡una escapadita a la playa! pero ¿puedo llevar a mi mascota? En esta oportunidad, te compartimos información importante que debes tener en cuenta si piensas llevar a tus mascotas contigo a disfrutar del sol, y a propósito de dos pronunciamientos emitidos por el Tribunal Constitucional Peruano (TC) sobre tenencia de mascotas y los posibles conflictos que pueden darse en condominios residenciales y vacacionales.

Hace algunos años (2018) el TC emitió una decisión, sentencia favorable a la tenencia de mascotas, a partir del caso de un ciudadano al que la Junta de Propietarios de su edificio de residencia le prohibía tener o ingresar con mascotas a su departamento, encontrándose restringido también  el uso de ascensores en compañía de estas.

En esta decisión, pese a que la Junta de Propietarios del edificio había acordado prohibir la tenencia de mascotas a través de su Reglamento, el TC entendió que esta prohibición colisionaba con dos derechos constitucionales que decidió proteger al declarar fundada la demanda de amparo y tener por inaplicables los artículos del Reglamento que prohibieran y/o sancionaran la tenencia o ingreso de mascotas, estos derechos fueron: el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho al libre tránsito. Esta decisión del TC tuvo la particularidad, además, de haber sido emitida como doctrina jurisprudencial lo que significa que era una decisión que dotaba de contenido a los derechos constitucionales mencionados ¡un pronunciamiento a favor de la tenencia de mascotas!

Luego de cinco años de la sentencia favorable del TC, en Julio de este año (2023), el TC tuvo la  oportunidad de pronunciarse sobre un nuevo caso de tenencia de mascotas, sentencia desfavorable a la tenencia de mascotas en Habilitaciones Vacacionales,  a propósito de otro caso donde un ciudadano demandó a la Junta de Propietarios de un Condominio de uso Vacacional que prohibía en sus estatutos la tenencia de mascotas y sancionando con multa dicha conducta. En esta decisión el TC decidió apartarse de la doctrina jurisprudencial establecida en el 2018, al considerarlos casos diferentes, declarando infundada la demanda de amparo y en consecuencia prohibida la tenencia de mascotas en las habilitaciones vacacionales, si es que dicha prohibición ha sido establecida por su Junta de Propietarios.

¿puedo llevar a mi mascota a la playa? - Tenencia de mascotas en condominiosEl TC señaló que, si bien el contenido constitucionalmente protegido del derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho al libre tránsito le son reconocidos a todo ciudadano, estos derechos no son absolutos, pudiendo entrar en conflicto con otros derechos como el respeto a la autonomía de la voluntad de los propietarios, manifestado en el interés común en un complejo habitacional como el derecho al descanso y el ocio, y en algunos casos la seguridad personal. En ese sentido, eventualmente pueden admitirse ciertas limitaciones, siempre que se encuentren justificadas y sean razonables.

Ahora te explicaremos cuándo puede prohibirse la tenencia de mascotas sobre todo si ¡quieres llevar a tu mascota este verano a la playa a algún complejo vacacional!

Primero, el TC ha determinado que la prohibición de tenencia de mascotas puede ser establecida en condominios de uso distinto al residencial, como en el caso en comentario, que se trataba de una habilitación vacacional, es decir, un condominio para fines de descanso.

Segundo, para que la prohibición de tenencia de mascotas sea válida, (i) debe darse con posterioridad a la adquisición o renta del inmueble y (ii) debe ser establecida por la Junta de Propietarios, lo que implica que debe ser una prohibición aceptada por todos los propietarios del inmueble. Por ello ¡te aconsejamos informarte! al momento de la adquisición o renta del inmueble sobre la existencia de esta u otras normas que prohíban y sancionen la tenencia o ingreso de mascotas.

Tercero, el TC señaló que la prohibición de tenencia de mascotas puede ser corregida o modificada, previo acuerdo con la Junta de Propietarios; y, en caso se reconozca esta posibilidad, deberá regularse también un apartado sobre las medidas indispensables para prevenir y reparar la vulneración de los derechos de terceros que puedan verse perjudicados respecto de posibles agresiones.

Cuarto, el TC se refirió a los casos donde exista controversia sobre la tenencia de mascotas de apoyo como los “perros guía” para personas con discapacidad, en estos escenarios el TC ha sido claro y determinante en señalar que los reglamentos que se expidan no pueden prohibir la tenencia de dichas mascotas; por el contrario, deben garantizar a las personas con discapacidad todos los apoyos y ajustes que sean necesarios para desarrollarse sin necesidad de intervención de terceros.

Así que ¡ya sabes! si este verano quieres llevar a tu mascota a la playa y planeas rentar una casa o departamento en un Condominio catalogado para uso vacacional, deberás preguntar por las restricciones de animales dentro del inmueble, y si tu intención es llevar una mascota de apoyo deberás informarles que ¡tu ingreso acompañado esta permitido!

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. Tu opinión, nos interesa.

Otro artículo que te puede interesar:
“¿Compro o Rento un Apartamento en San Miguel? ¿Qué Hago?”

Comparte esta publicación:

Deja un comentario